Party Vibe

Party

Vibe

Aventure Soul

Aventure

Soul

Culture Essence

Culture Essence

Chill Vibra

Chill

Vibra

Un Pais Hecho a Mano

un pais hecho a mano

Quienes siempre han pensado que Colombia es un país forjado con las manos tienen toda la razón. Basta con escuchar la hamaca grande de Carlos Vives, con visitar cualquier pueblito típico de la geografía nacional o con caminar una tarde por el centro histórico de Cartagena

para verificar la presencia del talento manufacturero que tiene raíces en todo el país y en sus orígenes ancestrales indígenas.

Pero si el presupuesto no alcanza para viajes de turismo y estadías, y tu onda es más relajada, el plan recomendado para palpar la riqueza artesanal del país es visitar las bóvedas de Cartagena, en el fuerte de Santa Clara. Antes esta edificación era utilizada como cárcel, pero hoy solo encierra miles de tejidos, formas, colores, materiales y técnicas que componen todo un legado cultural.

Visitar cada pabellón de las bóvedas es como recorrer los 32 departamentos del país, es hablar con un indio kogi del la sierra nevada de Santa Marta o entrevistar a una Palenquera del Caribe. Entrar en los salones es sumirse en un mundo de historias, texturas, tradiciones y esfuerzos físico-mentales que se suman para dar fruto a la etnia nacional. A las artesanías colombianas.

En este maravilloso lugar se puede encontrar desde típicas y funcionales mochilas arahuacas, hasta exóticos y vanguardistas collares Taironas. Pasando por las confortables hamacas de Morroa y San Jacinto y las típicas chivas santandereanas cargadas de frutas y folklore.

Cada rincón de las bóvedas esta adornado y decorado por pinturas de artistas locales, por guirnaldas de barro moldeado en formas originales, por cientos de collares de semillas y piñones que se cultivan en las diferentes regiones del país y artículos como jarrones, flores disecadas y animales tallados en madera, como aves silvestres y mariposas. Todos a la disposición del cliente.

Los trabajos manuales mas reconocidos son los elaborados a manera de tejidos tales como el croché y el macramé. Cada pieza requiere de precisión milimétrica y de una dedicación exhaustiva para su elaboración y terminación. Así, los manteles, tapetes, vestidos de baño, ropa de calle y bolsos son las artesanías mas codiciadas del lugar.

De esta manera se comprueba que las artesanías de Colombia son reconocidas a nivel mundial por su trabajo elaborado, versatilidad y calidad. No en vano han aparecido en las pasarelas más importantes de Europa, como Milán, Paris y Barcelona como propuesta de textiles, insumos y accesorios. Sumado a esto diseñadores internacionales como Emanulle Húngaro y Silvia Tcherassi han incluido accesorios como carteras, fajones y cinturones elaborados a mano por indígenas colombianos dentro de sus colecciones.

Así que si visitas Cartagena o por el contrario disfrutas todos los días de ella, puedes planear un paseo por las bóvedas, recrear tus sentidos y aprender un poco más sobre la cultura colombiana y como las artesanías ahora son parte de la moda.

Por Jesús Núñez

What is Tu Onda

Bed Rooms

Habitaciones

Services

Servicios

Excursions

Excursiones

Cartagena

Cartagena

logo tu onda hostel footer
direccionCalle 47 No 3A - 48. Marbella
telefono(+57) 5 656 21 26
celular315 226 56 58
whatsapp315 226 56 58